Casa JOSÉ SARAMAGO en Lanzarote

 

Una casa hecha de libros

Así definió José Saramago la vivienda en la que pasó la mayor parte de sus últimos 18 años.

Hijo y nieto de campesinos sin tierra, José Saramago nació en la aldea de Azinhaga, provincia de Ribatejo, el día 16 de noviembre de 1922, aunque el registro oficial mencione, como fecha de nacimiento, el día 18. Sus padres emigraron a Lisboa cuando aún no había cumplido dos años de edad. La mayor parte de su vida transcurrió, por tanto, en la capital, aunque hasta el comienzo de la edad madura fueron numerosas, y a veces prolongadas, sus estancias en la aldea natal.

A Casa Saramago 0758c

En febrero de 1993 decidió repartir su tiempo entre su residencia habitual en Lisboa y la Isla de Lanzarote, en el Archipiélago de Canarias (España). En 1998 le concedieron el Premio Nobel de Literatura. El 18 de Junio del 2010 falleció en su residencia de Lanzarote.

Aquel 10 de diciembre de 1998 la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplía medio siglo de existencia y José Saramago estaba en Estocolmo para recibir la medalla del Premio Nobel de Literatura. En el brindis, el escritor recordó el aniversario de la carta de los derechos humanos e hizo un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos del mundo: “Con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor” 

A Casa Saramago - 0739

A Casa Saramago

» Un reloj con la hora que el escritor decidió que deberían registrar los relojes de la casa y que él mismo dejó marcada: las cuatro de la tarde, la hora en que conoció a su compañera, Pilar del Río Sánchez.» 

La casa se puede visitar entre las 10:00 y las 14:30 horas, de lunes a sábados, en visitas guiadas, en varios idiomas, que se hacen cada media hora para grupos como máximo de quince personas por un precio de ocho euros y dos para los residentes en Lanzarote.

El recorrido de la casa comienza en la galería de entrada. Después se puede visitar el salón, el estudio del escritor, con su ordenador, cuadros y retratos de otros escritores Como Tolstoi, Kafka, Proust, Joyce o Lorca, el dormitorio, donde falleció Saramago el 18 de junio, la cocina, por la que han pasado personalidades muy relevantes de la cultura y la políticas mundiales, el jardín; y de ahí se pasa al edificio de la biblioteca, donde Saramago escribió sus dos últimos libro.

A Casa, la casa de José Saramago y Pilar del Río en el pueblo de Tías (Lanzarote)
Puedes visitar la página web de la Casa Museo José Saramago    http://acasajosesaramago.com

 

Para ver en Flickr l http://www.flickr.com/photos/robertovillar/sets/72157639862299983/ 

 

 

 

Reportate de Fotografía realizado durante una visita que hicimos en la Casa Saramago, te invito a que hagas un paseo virtual

 

[flickr_set id=»72157639862299983″]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>